viernes, 31 de mayo de 2013

Materiales de Laboratorio




Presentado por: Daniela Barreto Sanchez
Grado 10-3
Codigo: 04


Introducción: Este blogg nos da a conocer que hay diferentes tipos de materiales de laboratorios,nos habla un poco de cada uno de ellos y nos da a conocer su utilidad o funcionamiento dentro del laboratorio, también se podrán observar la solución de las actividades de densidad.





MATERIALES DE LABORATORIO 


MATERIAL PARA MEDIR VOLUMENES:

1) PROBETAS 


Descripcion: Son cilindros graduados de vidrio o  de plástico de diferente capacidad 

Usos: Se emplean para medir determinados volúmenes de líquidos o soluciones en los casos donde se necesite mucha exactitud 

Como esta compuesto: Esta formado por un tubo que usualmente es transparente de unos cm de diametro y tiene una graduacion desde 0ml hasta el maximo de la probeta, la probeta puede llegar a medir un volumen hasta de 200ml


2)Pipeta Graduada 


Descripcion: La pipeta graduada es un tubo vidrio abierto por ambos extremos y mas ancho en la parte central, su extremo inferior termina en punta 

Usos: Esta destina a medir liquidos ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas)o
en aquellas que se necesite precision cientifica(pipetas volumétricas).Estas últimas poseen un
bulbo y se usan para transferir un volúmen definido de líquido.


3) PIPETA AFORADA:

 


Descripcion: Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes..

Usos: Sirve para medir volumenes, es mas precisa que la pipeta graduada las hay de simple  doble aforo el volumen que mide la pipeta se encuentra limitado en los dos aforos.

4) BURETA:


Descripcion: Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo esxtremo inferior, termina en punta, esta provisto de una llave. al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, gota a gota el paso del liquido, el tubo esta graduado generalmente en decimas de centímetros cubicos.

Usos: Se utiliza para realizar valoraciones, es decir cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolucion para reaccionar con otra disolucion. hay que tener precaucion antes de usarla 
el volumen de bureta que hay desde la llave hasta su extremo inferior. La llave de la bureta, permite desde verter el líquido con una caída continua hasta gota a gota. Una vez se ha terminado de utilizar, se debe limpiar a fondo y dejarla secar cogida con una pinza de bureta en posición invertida y con la llave abierta.

5) MATRAZ AFORADO 


Descripcion: La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior de lmenisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido del Matraz aforado

Usos: Un matraz aforado se emplea en la medicion de volumnes de un liquido con exactitud 

MATRACES

1) Matraces de Erlenmeyer


Descripcion: Son recipientes de vidrio cónicos,tiene un abertura que le permite la utilizacion de los tapones.

Usos: son empleados para calentar líquidos cuando hay el peligro de una vaporizacion tumultosa, aunque su uso mas comun es en las titulaciones que se hacen en los analisis cuantitativos.


2) Metraz de Fondo Redondo 

 DescripcionSu fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.

UsosEste tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente.


3) Metraz de Fondo Plano


Descripcion: Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico.Resistencia alta contra cambio de temperatura

Usos: Se utiliza en reacciones de destilación o cualquier tipo de reacción que requiera de algún calentamiento uniforme.


4) Matraz de dos bocas 


DescripcionTiene una boca central y en una boca lateral, es de vidrio. 

Usos:Funciona para realizar una reaccion, que poco a poco se le va agragando un reactivo, tampien puede ser utilizado en reacciones donde se pretenda hacer reacciones de diversos gases. 


5) MATRAZ DE KITASATO 


Descripciones un matraz comprendido dentro del material de plastico  de un laboratorio de fisica. Podría definírselo como un matraz de erlernmeyer  con un tubo de deprendimiento o tubuladura lateral. 


Usos: Sirve para realizar ensayos de destilacion de gases, y filtracion de sustancias pastosas y solidas de tamaño pequeño.


6) MATRAZ DE DESTILACION


UsosSirve para realizar procesos de destilacion, este necesita de un refrigerante y asi destila el liquido que necesite.


MATERIAL GENERAL 

1) Vaso de Precipitados 

   
DescripcionES UN RECIPIENTE CILÍNDRICO DE VIDRIO FINO QUE SE UTILIZA MUY COMÚNMENTE EN EL LABORATORIO, SOBRE TODO, PARA PREPARAR O CALENTAR SUSTANCIAS Y TRASPASAR LÍQUIDOS. SON CILÍNDRICOS CON UN FONDO PLANO; SE LES ENCUENTRA DE VARIAS CAPACIDADES, DESDE 1 ML HASTA DE VARIOS LITROS.

UsosEN GENERAL SE UTILIZA PARA CONTENER CUALQUIER TIPO DE SUSTANCIA QUE DESPUÉS VA A SER MEDIDA CON PRECISIÓN O TAMBIÉN PARA DISOLVER SÓLIDOS EN UNA DETERMINADA SUSTANCIA.


2) BARILLA DE AJITACION 



Descripcion: 
CONSISTE EN UNA VARILLA REGULARMENTE DE VIDRIO QUE SIRVE PARA MEZCLAR O REVOLVER POR MEDIO DE LA AGITACIÓN DE ALGUNAS SUSTANCIAS

uso:.
SE UTILIZA PARA AGITAR LAS DISOLUCIONES CON VARILLAS HUECAS, MEDIANTE SU CALENTAMIENTO CON EL MECHERO Y POSTERIOR ESTIRAMIENTO, SE CONSIGUEN CAPILARES. HAY QUE TENER CUIDADO CON EL VIDRIO CALIENTE, YA QUE POR SU ASPECTO NO SE DIFERENCIA DEL FRÍO Y SE PUEDEN PRODUCIR QUEMADURAS


3) TUBO DE ENSAYO 

: esta hecha de vidrio ,consiste ene un tubo pequeña con punta abierta en esta se contraen pequeñas sustancias liquidas o solidas en ella también se realizan las raciones químicas a pequeña escala 


4) FRASCO LAVADOR 




DescripcionEs un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo. Hay de plástico, con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasCO

Usos: se utiliza en el laboratorio de química  para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.
Son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio. pero desgraciadamente no sabemos quien la invento
k  

k     5) CUENTA GOTAS:


Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de liquido vertiendolo gota a gota, usualmente es utilizado para añadir reactivos, liquidos indicadores o pequeñas cantidades.


5) PIPETA DE PASTEUR 





       DESCRIPCION: LA PIPETA ES UN UTENSILIO DE LABORATORIO, QUE SIRVE PARA HACER MEZCLAS Y TRANSPORTAR LÍQUIDOS EN POCA CANTIDAD. SUELEN SER DE VIDRIO O DE PLÁSTICO Y ESTÁ FORMADA POR UN TUBO TRANSPARENTE POR EL CUAL SE PUEDE VER LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE SE ESTÁ COGIENDO.CUANDO COGEMOS LOS MILÍMETROS EXACTOS QUE QUERÍAMOS COGER,  DECIMOS QUE ESTÁ EN LA LÍNEA DE EURASE.

USOPARA ENRASAR EN LOS MATRACES AFORADOS CON MAYOR FACILIDAD Y EXACTITUD; Y PARA COGER PEQUEÑAS CANTIDADES DE CUALQUIER DISOLUCIÓN


MATERIAL PARA PESAR

1)BALANZA

Sirve para medir la masa, posee poca margen de error, por ello se utiliza en medidas precisas
     

     BALANZA GRANATARIA


Se utiliza para determinar o pesar la masa de objetos, su presicion es menor a la de la balanza analitica.

Cuchara-Espatula

Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son polvo, tiene curvas a cada lado y cada uno va hacia el lado contrario.



VIDRIO DE RELOJ 

Vidrio de Reloj


Un vidrio de reloj es una pieza de uso frecuente dentro del conjunto de los materiales de laboratorio.

Consiste en una pieza circular, ligeramente concavo-cónvexo de vidrio utilizado en el laboratorio de quimica como una superficie para evaporar un líquido, para mantener los sólidos mientras son  pesados, o como una cubierta para un vaso de precipitados 

Este último uso se aplica generalmente para evitar que el polvo u otras partículas  entren en el vaso de precipitado.

PLACA PETRI

Descripcion:
Es un recipiente de cristal o de plastico , que consta de una base circular,y las paredes son de una altura baja aproximadamente de (1 cm) ; y una cubierta de la misma forma pero algo mas grande de diametro para que encaje como una tapa. Los hay de diferentes diámetros ,los mas utilizados en el laboratorio son los de 10 cm de diametro.

Usos
Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de cristales ,en los laboratorios de biologia se utilizan para el cultivo de bacterias o microorganismo 


MATERIALES PARA CALENTAR

mechero de bunsen



       Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas
 .    

        MECHERO DE ALCOHOL


     Es una fuente de calor con baja intensidad, funciona con alcohol etinol se utiliza en el laboratorio para hacer combustion.

        PINZAS DE CRISOL

  
Están construidas de metal para aguantar temperaturas muy altas, estan hechas en forma de tenaza para sujetar el crisol.

REFRIGERANTES


REFRIGERANTE RECTO


DESCRIPCION : Es un refrigerante también recibe el nombre de:Refrigerante de liebung 
Su tubo interno es recto 

USO:
Se utiliza como condensado

REFRIGERANTE DE BOLAS
Presenta mayor superficie de contacto entre el vapor el interior caliente y el agua exterior se enfria, se asegura que el vapor se condense en el liquido.

REFRIGERANTE DE SERPENTIN
El espiral conduce el refrigerante y la condensación se lleva en exterior del espiral, esto maximiza la capacidad de flujo, los vapores pueden influir por encima y alrededor del espiral.

SOPORTES

TRIPODE


Tiene tres patas, y se usa para evitar el movimiento de un objeto.

PIE













Funciona para sujetar los tubos de ensayo, buretas, criba de demarcación o embudos de decantación.

ARO













Es un soporte que se ubica sobre el mechero de bunsen, poniendo una placa encima para calentar.

GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO










Sostienen los tubos de ensayo

PIEZAS PARA BURETA










Tiene una sujeción doble la cual impide que la buretra se doble.

EMBUDOS




EMBUDO DE BUCHNER

Su funcion principal es filtrar suspensiones y mezclas donde se atraviesa el filtro el liquido que lo atraviesa, el cual llega hasta el matraz.





EMBUDO DE SEGURIDAD







Son los embudos que se colocan en el tapon de los balones de destilación  en caso de alguna obstruccion del tubo de desprendimiento, puede descargarse a traves del mismo.

EMBUDO DE DECATACION










Se emplea para separar dos liquidos inmisibles, separación de fases liquidas

OTROS MATERIALES 

MATERIAL AUXILIAR 

TAPONES


 tapón es una herramienta utilizada para sellar un contenedor, por ejemplo una botella, un tubo o un barril. A diferencia de una tapa que no desplaza el volumen interno, los tapones se insertan (al menos en parte) dentro del contenedor en el acto de sellado




LLAVE DE TUBO 


Es una llave de acero que tiene forma de tubo. En cada uno de sus extremos tiene un hueco de forma hexagonal, donde se encaja una tuerca de un determinado tamaño.


FRASCO DE ROSCA

PLACA DE PORCELANA CON CUENCOS 


MATERIAL DE SEGURIDAD 

GAFAS


MASCARILLA

GUANTES

DELANTAL





LLAVAOJOS 




  EXTINTOR

BOTIQUIN

DENSIDAD 

ACTIVIDAD #1
    ALUMINIO:54,00G
    COBRE:178,  40G
    ORO:386,00G
    MADERA:17,00G
    MARMOL:66,00G
    HIERRO:157,40G 
    ALUMINIO:54,00G
    
    Conclusion: yo concluyo que el de mayor masa es el oro y el de mejor masa es la madera, también se puede decir que la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y en este caso todos los cilindros tienen diferentes masas 

 ACTIVIDAD #2

     Aluminio= 54.00g/20cm3= 2,7g/cm3
     
    Cobre= 178,4g/20cm3= 8,92g/cm3
  
     Oro= 386,00g/cm3= 19,3g/cm3

    Madera= 17,00g/cm3= 8,5g/cm3

    Marmol= 66,00g/cm3 = 3,3g/cm3

    Hierro= 157,40g/cm3 = 7,87g/cm3

  ACTIVIDAD #3 

      5cm c.c :13,50g
1    10cm c.c:27,00g
2    20cm c.c:54,00g
3    30cm c.c:81,00g
4    40cm c.c:108,00g
5    50cm c.c:135,00g
1   


          ACTIVIDAD #4

1)Cilindro= 13,50g/5cm3= 2,7g/cm3
2) Cilindro= 27,00g/10cm3= 2,7g/cm3
3) Cilindro= 54,00g/20cm3= 2,7g/cm3
4) Cilindro= 81,00g/30cm3= 2,7g/cm3
5) Cilindro= 108g/40cm3= 2,7g/cm3
6) Cilindro=135g/50cm3= 2,7g/cm3


ACTIVIDAD #5

Nos hemos encontrado un cuerpo de aspecto metálico y queremos saber de que metal es. Mide su masa y su volumen y calcula su densidad.

Rta:
Masa=289,50g
Volumen= 15ml

d=m/v
d=289,50g/15ml= 19,3g/ml

ACTIVIDAD #6

Agua:
10ml-260,00g
20ml-270,00g
30ml-280,00g
40ml-290,00g
50ml-300,00g

Aceite:
10ml-259,20g
20ml-268,40g
30ml-277,60g
40ml-286,80g
50ml-296,00g

Cloroformo:
10ml-264,75g
20ml-279,50g
30ml-294,25g
40ml-309,00g
50ml-323,75g

ACTIVIDAD #7






       


  
     




U
DE
DES


Usos

1 comentario: